El cedro español: mitos y realidades sobre la madera de cedro

el cedro madera ideal para los cigarros

Origen del nombre de cedro español

Se oye mucho hablar del cedro español en el caso de los humidores. Pero la madera del llamado cedro español no procede de un árbol originario ni genuino de España. Se trata de madera de especies tropicales, bien de América del Sur o de África, pero no de España. Entonces, ¿por qué se conoce como cedro español? Los cubanos, principales productores de cigarros, empezaron a llamarlo así el siglo pasado por el atractivo de los humidores fabricados en España. Como les gustaba mucho cómo se construían los humidores en España, designaron a la madera que se empleaba en ellos madera de cedro español. Ellos consideraron que así era, que los humidores lucían tan bien por el material empleado, al que consideraron cedro español.

El cedro que se utiliza para los humidores no es el cedro que todos conocemos

El cedro que se cultiva en España y que todos conocemos es un árbol. De hecho, los cedros constituyen un género (Cedrus) de coníferas pináceas. Su nombre procede del latín, cedrus. En la Península ibérica se cultivan tres clases de cedro: una natural de la cordillera del Atlas, otra de la zona del Himalaya y una tercera conocida como Líbano. Son grandes árboles de 25 a 50 metros de altura, muy ornamentales, que se emplean en bosques y jardines con grandes dimensiones. Su madera se usa para otros fines distintos a los humidores. Por ejemplo, se utiliza en la construcción de edificios o naval, pero su uso en la carpintería es limitado.

Por otra parte, en ciertos países también se suele llamar cedro (cedar, en inglés) a otras especies que son arbustos o árboles pequeños. Entre ellas, se encuentran las especies de las que se extrae la madera para los humidores.

Tipos de cedro para los humidores

Generalmente, se emplean dos tipos de madera para el revestimiento interior de los humidores para puros. Ambas son aptas para los fines del humidor: guardar los cigarros en perfecto estado. Esto se debe a que se trata de maderas tropicales muy adecuadas para ambientes con elevados niveles de humedad y los cuales mantienen muy bien debido a su origen tropical.

La primera especie, conocida como cedro americano, se distribuye desde el norte de México hasta el norte de Argentina, incluidas las islas del Caribe. Es decir, está ampliamente distribuida a lo largo de América tropical. De hecho, forma parte de la flora nativa de la mayoría de los países latinoamericanos (a excepción de Chile).

Su madera está entre el color marrón rosado a rojo claro con la albura más clara. Desprende un gran aroma, pero también posee mucha resina. Esta última característica dificulta su uso en humidores a gran escala, puesto que necesita mucho tiempo de secado (puede llegar a ser 15 ó 20 años) y tratamiento para que la resina no surja dentro del humidor. Es aplicable en casos de ebanistería de producción a baja escala, cuando se puede tratar adecuadamente para evitar este problema.

La segunda especie de madera más empleada en los humidores procede del África tropical y algunos países de América del Sur. Llamado cedro bossé, crece en bosques semideciduos (caída de parte de las hojas de sus árboles) húmedos y en las zonas más secas y no perturbadas de bosques siempre verdes húmedos. Su madera es algo menos olorosa, más clara y no contiene tanta resina. Por lo tanto, es más apta para los humidores elaborados a gran escala.

Tipo de cedro que usamos en Wacota

Nuestros 40 años de experiencia nos han permitido comprobar que la madera del cedro bossé es la más idónea para el revestimiento interior de los humidores. Además de mantener la humedad dentro del humidor a los niveles idóneos para los cigarros –70 %–, su menor cantidad de resina la hace perfecta para su uso en los humidores. De esta forma, nos aseguramos que la resina no aparece en los humidores con el paso del tiempo, como sí ocurre en el caso del cedro americano.

Y si quieres más información sobre el mundo del tabaco...

www.burkinaderevist.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.