La temperatura en el humidor, otro elemento importante

La temperatura en el humidor, otro elemento importante

Os explicamos los detalles de la temperatura del humidor

Siempre que se habla de la conservación de cigarros parece que la clave es la humedad. Sí, pero no únicamente. Es cierto que la humedad en los humidores donde se guardan los puros es crucial. Pero hay otros factores relevantes, como la temperatura del humidor. La temperatura en el humidor tiene que estar entre los 16 y los 23 grados Centígrados.

La cuestión es qué, en el añejamiento de los cigarros –que es una de las funciones del humidor– también influye la temperatura del humidor. Si es muy baja, por ejemplo, menos de 12 grados Centígrados, ese proceso de añejamiento y, por tanto, el enriquecimiento de los cigarros, no se produce. Además la capa del cigarro se daña rompiéndose en el encendido. Por otro lado, una temperatura en el humidor elevada (más de 24 o 25 grados Centígrados) hace que el cigarro se estropee y sobre todo que pueda aparecer el temido escarabajo del tabaco. Aunque en la actualidad, con los avances en los procesos de producción, la mayoría de fabricantes de cigarros congelan los puros para matar los huevos del escarabajo del tabaco. Como consecuencia, la temperatura alta no es tan crítica en este punto, como sí lo es la humedad.

La temperatura en el humidor, otro elemento importante

Hay que tener muy en cuenta que la relación entre la humedad y la temperatura es muy directa. A mayor temperatura, mayor humedad, y viceversa; a menor temperatura, menor humedad. Esto es así porque el frío resta humedad, mientras que el calor hace que se eleve la misma. Por eso, un buen equilibrio entre humedad y temperatura es importante para los humidores y el buen mantenimiento de los cigarros.

No hay que obsesionarse con la temperatura de los humidores, ya que hará que tengamos problemas para mantener la humedad correcta. Como ya hemos comentado, la humedad es crítica, con el 70% como nivel idóneo, y la temperatura es más flexible. En todo caso, es muy recomendable airear de vez en cuando los humidores. Es decir, cada cierto tiempo ventilarlo para que entre aire limpio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *