La revista especializada del sector de cigarros premium ‘Cigar Journal’ nos dedicó un bonito reportaje en su número de mayo/junio. Bajo el título “Cuando Juancar conoció a Marco”, comienza contando la historia de cómo se conocieron ambos socios, Marco Torres y Juan Carlos (“Juancar”) Roncero. Y cómo 20 años después, esa relación ha dado como fruto la expansión internacional de Humidores Wacota sin perder su esencia.
Esa esencia es la de la carpintería del padre de Juancar, Calixto Roncero, de la que luego él se hizo cargo. Y la carpintería metió la cabeza en el mundo del tabaco casi por azar, cuando un directivo de Habanos les contrató para montar una librería en su casa. De la calidad que se le dio al cliente, surgió el primer encargo, el humidor modelo Monarca, que cuarenta años después sigue en el catálogo.
Los comienzos de Wacota no fueron sencillos porque el mercado de los humidores en España era muy pequeño cuando surgió esta sinergia. “Los aficionados iban al estanco, compraban un cigarro y se lo fumaban”, explica Marco en el reportaje, escrito por Javier Blanco. “No había una cultura como la que hay hoy de guardar puros en casa”, añade.
Así que al principio fue la industria la que adquiría humidores como expositores para puntos de venta. Y poco a poco los estanqueros fueron también introduciendo los humidores en su oferta y hablando a sus clientes de la necesidad de tener uno como método perfecto de almacenaje de puros en las mejores condiciones.
“Actualmente, guardar cigarros en un humidor se percibe como algo necesario”, explica Marco
Finalmente, el auge de las redes sociales ayudó a que se disparara la demanda. “Ahora sí muchos fumadores consideran que tener un humidor en casa es una parte importante de la cultura del tabaco. Guardar cigarros se percibe como algo necesario, algo que forma parte del placer de fumar”, explica Marco.
Ahora, nuestros principales mercados son, además de España, Francia, Alemania, Escandinavia y los países de Oriente Medio, tal y como resalta ‘Cigar Journal’ en su texto. No sólo fabricamos y vendemos humidores de nuestro catálogo, también los adaptamos a los gustos y las necesidades de los clientes, o hacemos diseños nuevos en función de lo que nos piden.
Todo este crecimiento nos ha obligado también a abrir un showroom en Madrid. La gente nos llamaba porque quería ver humidores y como en la carpintería no tenemos mucho stock, apostamos por un local en el que mostrar algunos de nuestros modelos. Además de mostrar muchos de nuestros humidores, hemos instalado allí la oficina de Humidores Wacota. Funciona con cita previa, así que animaros a llamarnos y os enseñaremos el local y nuestros humidores.
Y si quieres más información sobre el mundo del tabaco...
burkinaderevist.com
Otra forma de ser tabaco