¿Conservar o añejar cigarros en un humidor?

Conservar cigarros en el humidor

Un humidor para puros permite conservar en las mejores condiciones los puros, sin que estos pierdan sus propiedades, características, aromas y sabores. Pero, ¿es posible también añejar cigarros en el humidor? Pues, como diría Pau Donés –que en paz descanse–, “depende”. ¿De qué depende? A grandes rasgos, depende de cómo sean las condiciones dentro del humidor, el tipo de tabaco del blend de los puros y la cantidad de cigarros. Pero sí, es posible.

Pero vayamos paso a paso. Hay varias cuestiones a tener en cuenta. La primera de ellas es que no todos los tabacos son iguales y, por lo tanto, algunos podrán seguir añejándose en el humidor y otros no. O, por decirlo de otra forma, en algunos será beneficioso ese añejamiento, y en otros casos, ese paso del tiempo no mejorará sustancialmente el puro, por lo que se tratará de envejecimiento, no añejamiento.

Es concreto, dependerá de si el tabaco que forma parte del blend de un cigarro es un tabaco añejado previamente, durante cuánto tiempo ha sido añejado o si no ha sido añejado durante su fabricación. La mayoría de las tabaqueras, sobre todo las de países como Nicaragua, Honduras, República Dominicana, Estados Unidos, añejan el tabaco durante el proceso de fabricación. Sin embargo, este término de añejamiento no siempre se asocia al tabaco cubano.

“En esta cuestión yo separaría absolutamente el tabaco habano, canario (palmero) y parte del tabaco mexicano del resto de orígenes del tabaco”, afirma señala Dídac Alcalà Soler, fundador y Project manager en @ledibyledi y fundador y director de @tabacos_puros.

Y continúa: “En el tabaco cubano te puede pasar que te llega un cigarro que ha sido torcido hace dos, tres o cuatro meses en Cuba y lo tienes aquí en tu mano. De ahí viene el tema de que debemos añejar cigarros, porque venían tabacos verdes, los tenías que dejar unos seis meses en tu humidor y como en un tabaco relativamente joven si lo dejas reposar va a mejorar, va a encajarse bien y demás. Así se empezó a explorar el tema del añejamiento”.

Hoja de tabaco en el secadero
Hoja de tabaco en el secadero

El añejamiento en las tabaqueras

La mayoría de las tabaqueras normalmente realizan un proceso de curado de las hojas de tabaco una vez recolectadas del campo, se pueden someter a un añejamiento previo a la fermentación, antes del despalille. En este tiempo, que suele ser de un mínimo de tres meses, el tabaco va adquiriendo la consistencia necesaria para soportar las humedades en el proceso de fermentación.

Por su parte, el director y creador de ‘Burkina the Revist’, Javier Blanco Urgoiti, considera que el tabaco solo puede añejarse en pacas y en tercios. “Una vez que el tabaco se ha despalillado, envejece, que no añeja”, afirma. Javier resalta la diferencia entre añejamiento, que define como el proceso en el que el tabaco con el tiempo mejora; de envejecimiento, que no mejora los cambia a costa de la fortaleza. “El tiempo suaviza los cigarros” concluye Javier.

Pero incluso una vez rolados, muchas tabaqueras pueden dejar los puros en una sala llamada aging room, o cuarto de añejamiento. Aquí se pueden disponer los cigarros en cajuelas de cedro, con las humedades y las temperaturas bien controladas. En esta área, los puros pueden permanecer, en función del tipo que sean, entre uno o dos meses y hasta seis meses o un año. El principal objetivo de este paso es la homogeneización de las humedades de los tabacos de la capa, el capote y la tripa.

Así pues, como no todas las tabaqueras añejan igual los tabacos, ni todos los tabacos se añejan durante el mismo tiempo, ni todos los cigarros llevan el mismo tiempo de tabaco, el añejamiento en el humidor no será igual para todos los puros. Puede ser beneficioso o no, según cada cigarro. Será entonces una cuestión de ir probando según la tabaquera de la que proceda el cigarro, el tipo de cigarro que queremos añejar o los tipos de tabaco del blend.

Cigarros en el aging room
Cigarros en el aging room

Cómo evolucionan los tabacos en el humidor

Si es un tabaco joven, seguirá evolucionando en el humidor y, en principio, durante ese reposo en el humidor mejorará. Obviamente, en el humidor no se añejará como lo haría en un aging room. Pero el tabaco, que es materia orgánica, evolucionará con el paso del tiempo en el humidor, es decir, cambiarán algo sus características. Luego habrá que evaluar si ese desarrollo mejora el cigarro o no.

Por ejemplo, si se tienen cuatro cigarros que apenas se tocan en el humidor, con una humedad y una temperatura relativamente fluctuantes, el tabaco puede mejorar en la proporción de lo joven que llegue el tabaco a ese humidor. Pero es posible que no pase de encajarse un poco mejor.

Las condiciones para que se produzca un añejamiento dentro del humidor dependen :

  • Del tamaño del humidor: si tiene espacio suficiente para meter cajas enteras o mazos de entre 25 y 50 cigarros que estén en contacto entre sí.
  • De la humedad y la temperatura: para que el añejamiento sea posible, debe conseguirse fijar una humedad (entorno al 70 %) y una temperatura (en torno a 21 º) estables dentro del humidor durante un tiempo determinado. En ese ambiente, el tabaco mejorará.

No obstante, aunque se den esas condiciones idóneas para el añejamiento de los cigarros, no quiere decir que se maduren o fermenten dentro del humidor, que son términos que –como hemos explicado anteriormente—se producen en las tabaqueras. Es decir, no significa que al mantener los cigarros durante años en el humidor se genere un tabaco o una capa madura o el tabaco fermente; pero sí que ese tabaco va a cambiar con el paso del tiempo.

A ello, Manuel Inoa, master blender de La Aurora, añade que los cigarros guardados sin celofán en el humidor en seguida seguirán trabajando, porque con el contacto con la humedad, el agua, la temperatura, el tabaco empieza a trabajar de nuevo. “Va a cambiar organolépticamente su fortaleza y va a agarrar más sabor”, señala.

“Siempre y cuando las características organolépticas y características de construcción del habano sean de intensidad, se terminarán añejando en el humidor. Pero hay cuestiones muy puntuales con el tema del añejamiento que hay que tener en cuenta. Por ejemplo, no se debería comprar una caja de Panatela de Rafael González para dejarlas añejar cuando esa vitola ni quiera tiene ligero. Lo que se añeja es lo que tiene mucho sabor”, puntualiza Javier Velasco Triana, Master habano certificado por Habanos s.a.

Añejar cigarros o envejecerlos, he ahí el debate

Por su parte, el director y creador de ‘Burkina the Revist’, Javier Blanco, considera que el tabaco solo puede añejarse en pacas y en tercios. “Una vez que el tabaco se ha despalillado, envejece, que no añeja”, afirma. Javier resalta la diferencia entre añejamiento, que define como el proceso en el que el tabaco con el tiempo mejora; de envejecimiento, que cree que es cuando el tiempo empeora los cigarros.

Y argumenta: “En ese sentido, dentro del humidor no es posible añejar cigarros. En el momento en que tu metes en el humidor en buenas condiciones un tabaco, éste envejece, pierde propiedades, fortaleza, y después se redondea, pierde matices. En primer lugar pierde los toques especiados, cítricos y picantes. Al final un cigarro que lleva 20 años en un humidor sabe a madera de cedro o dulce, que es un sabor muy persistente”.

A su juicio, a la gente le gustan los tabacos muy añejados porque están domados, han perdido toda la fortaleza. Por eso no soy partidario de la guarda, es decir, de guardar tabacos; aunque luego te lo fumas y están buenos, pero no es lo que hizo la tabaquera o presentó al mercado.

En cualquier caso, está claro que el añejamiento en rama, como se hace para ediciones limitadas, reservas y grandes reservas, no es lo mismo que añejar el tabaco torcido. El primero es la manera auténtica de añejamiento del tabaco, en el que evolucionan las hojas para mejorar con el tiempo. Por su parte, el añejamiento de un puro torcido es un afinamiento más sutil y lento, pero también confiere un cambio en las características de la fumada.

Y si quieres más información sobre el mundo del tabaco...

burkinaderevist.com

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.