¿Por qué la humedad en el humidor debe estar al 70%?

Humedad al 70%

Muchas veces compramos un dispositivo y no leemos las instrucciones. O las leemos, pero no seguimos las indicaciones. O hacemos caso omiso de sus advertencias. En el caso de los humidores, es fundamental cumplir los requisitos de puesta en marcha y/o mantenimiento, sobre todo para conseguir mantener la humedad en el humidor de manera constante. Conseguir tener un 70% de humedad en el interior del humidor es clave para los cigarros.

El 70% de humedad no es una cifra establecida al azar establecida para la humidificación en los humidores de cigarros. Es la humedad a la que se ha comprobado que los cigarros deben almacenarse para no estropearse e, incluso, para mejorar. Su añejamiento sin humedad sería imposible. Así, la humedad en los puros es un elemento fundamental.

Higrómetro analógico

Aunque la humedad en el humidor puede oscilar entre niveles del 68 y el 74 %, se suele hablar del 70% como cifra idónea. Los beneficios que aporta este nivel de humidificación en el humidor a los cigarros son:

  • Hace que sus sabores y aromas evolucionen mejor. Es decir, ayuda a que se produzca su añejamiento dentro del humidor. Facilita el asentamiento de los sabores del cigarro.
  • Permite que el puro prenda de manera uniforme a la hora de encenderlo.
  • El cigarro absorbe la cantidad de humedad correspondiente al 14% de su peso. Esto supone que el puro no se seque ni tenga un exceso de humedad que dificulte luego su fumada.

Problemas por no mantener bien la humedad en el humidor

Si no se mantienen estos niveles de humedad en el humidor recomendados, pueden producirse problemas en los cigarros:

  • Si la humedad es superior al 80%, los cigarros absorberán demasiada humedad. Esta situación llevará no sólo a dificultar su fumada, sino también a que aparezca moho en los puros y se pudran.
  • A la hora de fumarlos, el exceso de humidificación en el humidor hace que los cigarros se quemen de forma desigual o incluso, no se pueda encender o no tire. También provoca sabores más pesados y ácidos en el puro.
  • Por el contrario, la escasez de humedad en el humidor genera que los puros se consuman muy rápido. Además, la falta de humedad afecta al sabor, provocando cigarros con notas más amargas, más picantes y más agresivos. Con el tiempo, los puros conservados con poca humedad pueden llegar a perder sus sabores de manera irrecuperable.

Esperamos que todas estas explicaciones sirvan para mostrar la importancia de la correcta humidificación de los puros. Asegurarse de que la humedad en el humidor está al 70% es sencillo y, a la vez, rentable, puesto que no se echarán a perder los puros, sino que además se enriquecerán.

2 comentarios de “¿Por qué la humedad en el humidor debe estar al 70%?

  1. Boris Chiffelle dice:

    Interesante articulo, mi duda se relaciona a la relación que debiera existir entre Humedad (70 %) y Temperatura: Cual es el riesgo del cigars y sus hojas cuando la temperatura en el humidor es superior a 25 ° C y menor a 10° C ó 15° C, en ambos casos teniendo la humedad correcta (70 %).

    Atte.,

    • Humidores Wacota dice:

      Gracias, fundamentalmente a altas temperaturas es el escarabajo del tabaco y bajas la capa se estropea y al encender el cigarro se llega a romper.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *