Tamaños y formatos de los cigarros, ¿cuál es tu favorito?

Formato de los cigarros

Para los gustos, colores. Este dicho del idioma español resume muy bien el hecho de que hay un sinnúmero de opiniones o gustos respecto a las cosas. Y sobre los cigarros, también. Porque hay un sinfín de tamaños y formatos de los cigarros para satisfacer todas las preferencias. ¿Sabes ya cuál es tu favorito?

Lo primero que hay que tener en cuenta son dos conceptos básicos:

  • Cepo, calibre o ring: es el grosor del cigarro, es decir, lo que mide su diámetro. Es una medida que generalmente se expresa en 64 partes de una pulgada (1/64 de pulgada). Una pulgada es el equivalente a 2,54 centímetros. Los cigarros suelen tener cepos que oscilan entre 26, aquellos cigarros que son más finos, y 58, en el caso de los puros que tienen un diámetro mayor.
  • Longitud: se trata sencillamente de lo que mide un cigarro desde su cabeza hasta el final. La cifra también se ofrece en pulgadas.

A la hora de elegir qué cigarro fumar, además de las preferencias, los fumadores suelen tener en cuenta el tiempo del que disponen para fumarlo. Así, la elección el cepo dependerá del hábito o el gusto del fumador, mientras que la longitud del cigarro se escogerá depende del tiempo que se va a dedicar a la fumada.

En cuanto a la forma, los puros por lo general son rectos, con el mismo grosor de principio a fin, lo que se conoce como cigarro parejo. Cuando son más estrechos en unas partes que otras durante toda su longitud, entonces, pasan a denominarse figurados.

Vitolas de galera y vitolas de salida

Las fábricas de cigarros utilizan la expresión vitola de galera para denominar cada formato. Y luego está el nombre vitola de salida, que es el que se pone en la caja y, por tanto, no es el nombre de fábrica, sino el nombre comercial. Aunque no es lo habitual, hay ocasiones en las que la vitola de salida coincide con el nombre de la vitola de galera.

De hecho, los formatos y tamaños de los cigarros varían por países fabricantes y marcas. No en todos los países ni todas las compañías tabaqueras fabrican las diferentes vitolas con las mismas medidas. De esta forma, el catálogo de formatos de vitolas de galera es interminable.

Principales formatos de los cigarros

En términos generales, los principales formatos o vitolas de galera oscilan en torno a las siguientes medidas promedio mostradas en este gráfico:

Clasificación de los cigarros por su medida

Cómo afecta el formato del cigarro a la fumada

Aunque los sabores de los cigarros dependen de los tabacos y los procesos empleados por las tabaqueras, las diferentes vitolas pueden proporcionar aromas distintos. Los cigarros más gruesos tienen más sabor. Por su parte, los doble figurados ofrecen un sabor peculiar en su inicio, en el que predominan los aromas que le aportan la capa y el capote, para dar paso al sabor de la tripa cuando se llega a la parte más ancha.

Los puros más finos se fuman más rápidamente y sus sabores se suelen concentrar más en la lengua. Los cepos pequeños permiten adquirir mejor la fortaleza del cigarro y obtener la información de las notas. Así que la clave de los cigarros, además de en el blend, también está en las vitolas.

Y si quieres más información sobre el mundo del tabaco...

burkinaderevist.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.