Cómo arrancar un humidor nuevo

Cómo poner en marcha un humidor

¿Cómo pongo en marcha mi humidor?

Una de las dudas que más a menudo se es cómo debéis poner en marcha vuestro humidor. De hecho, nos comentan desde Burkina The Revist que les habéis trasladado esta pregunta. Y a nosotros que nos encanta que nos preguntéis sobre ello, o acerca de cualquier otra cuestión en la que podamos ayudaros hacemos este post para responderos. Pues bien, en este caso, la respuesta es sencilla: hay que ponerlo a funcionar hasta que alcance una humedad en torno al 70 %.

Activar el sistema de humidificación

Si tienes un humidor con humidificación natural, debes humedecer la esponja con agua. La esponja humedecida irá soltando humedad y la madera de cedro absorberá parte de esa humedad. Lo importante es ir mirando el higrómetro para controlar si la humedad alcanza el nivel idóneo del 70 %.

Podrá ser necesario tener que humedecer más de una vez la esponja. También podría darse el caso en el que suba mucho la humedad y debas retirar durante unas horas la esponja. O tengas que dejar el humidor abierto para bajar la humedad en el caso de que haya subido mucho. En todo caso, hay que ir controlando los niveles de humedad hasta alcanzar el adecuado.

El clima del lugar en el que vives influye mucho en la humedad del ambiente y, por lo tanto, en la del humidor. Así, dependiendo de dónde está tu casa, puedes dejar la humedad dentro de tu humidor ligeramente por debajo o un poco por encima del 70 % estimado como nivel idóneo.

Por ejemplo, los hogares en ciudades o pueblos con playa son muy húmedos. Por su parte, las casas ubicadas en lugares fríos, son menos húmedas. Hay que tener en cuenta estas cuestiones a la hora de poner en marcha y mantener los niveles de humedad del humidor.

En el caso de tener un humidor con sistema electrónico de humidificación, el propósito es el mismo. Hay que ponerlo en funcionamiento: echar agua destilada en el dispositivo de generación de humedad e ir controlando los niveles. Igual que con la humidificación natural, es necesario tener en cuenta la humedad del ambiente para regular el humidor conforme a ella.

¿Cuándo puedo meter los cigarros en mi humidor?

Otra duda que suele surgir después de tener el humidor en casa y ponerlo a funcionar es el momento de meter los cigarros. Todo depende del estado de los cigarros y de dónde se estén almacenando hasta el momento. Si los cigarros se están secando o hay cierta urgencia de guardarlos en el humidor, se pueden meter directamente a la hora de ponerlo en marcha.

Humidores Mini Palmera barnizado caoba y lacado negro
¿Qué acabado prefieres para tu humidor? Uno clásico en madera o un lacado negro más moderno?

Si los cigarros están bien conservados por el momento, se puede esperar a que el humidor alcance el nivel de humedad perfecto para meterlos dentro. En cualquier caso, recuerda que no hay mejor lugar en el que conservar los puros que dentro de un humidor.

En todo caso, una vez que el higrómetro marque valores en torno al 70 %, tu humidor estará listo para conservar tus puros durante años. Eso sí, tan importante es la puesta en marcha como el mantenimiento. Deberás verificar periódicamente que no ha caído la humedad, ni subido en exceso. Y si se da alguna de esas situaciones, actuar para arreglarlas.

Aunque la temperatura no es tan crucial como la humedad para el mantenimiento de los puros, también es importante. La temperatura dentro de humidor debe oscilar entre los 16 y los 23 grados Centígrados. En este punto influye igualmente el clima en el que se vive.

Además, es importante saber que la humedad y la temperatura están muy relacionadas: a mayor temperatura, menor es la humedad; y viceversa. Esto es así porque el frío quita humedad al ambiente, pero el calor hace que se eleve. Por ello, hay que controlar ambos valores, asegurando un buen equilibrio entre la humedad y la temperatura. Si tu humidor tiene sistema de climatización, hay que ponerlo en marcha y controlarlo para que no altere los niveles de humedad.

Humidor con luz led y humidificación electrónica
Este pequeño modelo es grande. Completamente equipado con humidificación electrónica en un cajón aparte e iluminación led de entrepaños.

Otras dudas sobre extras de los humidores

¿Influye la ciudad en la que vivo en el ambiente del humidor?

Es importante tener en cuenta el clima en el que se vive a la hora de ajustar los niveles de humedad y de temperatura del humidor. Hay que tener en cuenta que el frío resta humedad, mientras que el calor hace que ésta se eleve. Por lo tanto, hay que tener en cuenta las variables del clima en el que vivíamos a la hora de fijar y controlar los niveles de humedad del humidor.

¿Se puede poner luz en el humidor, cómo influye y qué efecto tiene en los puros?

Los humidores, sobre todos los grandes, pueden llevar luz para iluminar los cigarros a la hora de seleccionar el que se quiere fumar. De esta forma, quedan muy elegantes y llamativos. La luz que empleamos en Humidores Wacota es luz led fría, para que no genere calor y altere la temperatura y/o humedad del humidor.

La luz, además de iluminar, es una fuente de calor. Por ello, siempre es mejor encenderla cuando se necesite y después apagarla. Es decir, no conviene dejar el humidor con la luz encendida durante largos periodos de tiempo porque el calor que emana, por poco que sea, puede elevar la temperatura del humidor. Por consiguiente, puede también afectar a la humedad del mismo.

En principio, la luz led que utilizamos en Humidores Wacota, la más fría que hay en el mercado, no afecta a los cigarros. Ahora bien, la luz es una fuente de calor y cuanto más tiempo se tenga encendida más calor aportará. Si la luz incide directamente sobre los puros, es posible que aclare la capa. Así que, cuanto menos tiempo permanezca encendida la luz, mejor. Es mejor que los cigarros “descansen” a oscuras.

¿Los humidores con partes de cristal son peores?

Cuanta más madera de cedro tenga un humidor, mejor conservará la humedad. Esto no significa que el cristal en el humidor haga que éste no funcione. Simplemente habrá que estar más pendiente de que la humedad que van absorbiendo sus partes de madera es suficiente para mantener el nivel del 70 %. Y, cuando no sea así, humedecer la esponja –en caso de humectación natural– o rellenar con agua destilada el depósito del sistema de humidificación electrónica en caso de necesidad.

¿Para qué sirven las cunas de un humidor?

Las cunas para los humidores son bandejas de madera de cedro con distintas separaciones para guardar los cigarros sueltos de manera ordenada. Los separadores pueden moverse y colocarse de la manera más adecuada para almacenar los cigarros, en función de su longitud y su cepo, así como de la cantidad de puros a guardar en ellas.

Otras dudas frecuentes sobre la puesta a punto del humidor

Está muy extendida la idea de que hay que humedecer el interior del humidor para su puesta a punto. Esto no es así. Se puede pasar un paño humedecido en agua por las paredes de dentro del humidor y los entrepaños para limpiar el polvo o algo de serrín que pueda haber quedado. Pero es más una práctica de limpieza que de puesta en marcha para su correcto funcionamiento.

Y si quieres más información sobre el mundo del tabaco...

burkinaderevist.com

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle una mejor experiencia de navegación. Al navegar por este sitio web, acepta nuestro uso de cookies.